La importancia del Registro ISP para productos cosméticos

Desde hace unos 3 meses estamos en proceso de registro en el Instituto de Salud Pública (ISP) de nuestras tres fórmulas más preferidas por nuestras clientas: Contorno de Ojos, Crema Facial Reparadora +40 años, Crema Antiedad uso nocturno.

¿Por qué esta decisión? Porque sabemos lo importante que es dar seguridad y respaldo a nuestros(as) clientes acerca de nuestros productos. Lo artesanal alberga lo romántico del proceso de formulación en lotes pequeños y la dedicación que como fundadora le puedo entregar a cada elaboración. Sin embargo, quienes usan nuestros productos necesitan tener ese respaldo de CALIDAD que sólo lo da una producción en laboratorios certificados y la autorización para su producción, comercialización y distribución en Chile, que lo entrega el ISP.
Esto es el comienzo de un proceso de consolidación de nuestra marca, para seguir por la senda de la seriedad, transparencia y autenticidad que nos ha caracterizado durante estos años.

El proceso es largo: comienza con la verificación de las fórmulas, para que la producción del laboratorio no tenga ninguna variación respecto de nuestras fórmulas elaboradas de manera artesanal: misma textura, brillo, absorción, proporción de ingredientes, aromas. Ya tenemos superada esa primera etapa y son varias las clientas que ya probaron las primeras muestras elaboradas en el Laboratorio. El resultado: ¡Están felices!

Lo segundo, es el estudio de estabilidad, que consiste someter la fórmula a distintas condiciones (temperatura, luz, humedad) para certificar su duración. No es lo mismo certificar mediante métodos una fecha de caducidad que estimarla a ojo como sucede con la cosmética artesanal, que se calcula en base a lo que el proveedor de insumos indica y que no considera la estabilidad de la fórmula. En este proceso estamos y lo vamos logrando ¡muy bien!

Los pasos siguientes corresponden a análisis químico y microbiológico de cada insumo de la fórmula. Este proceso también es muy importante, ya que certifica que los insumos estén dentro de los parámetros permitidos para aplicación en la piel o en el cabello. Esto, no es posible certificarlo en la cosmética artesanal, sobre todo cuando se utilizan insumos de recolección propia (hierbas, flores, hojas, miel, etc.)

Posteriormente, se procede a solicitar el registro ISP con toda la documentación requerida de los procesos previos.

Una vez obtenido el Registro, se procede a la producción de los primeros lotes en el laboratorio certificado. Y, a diferencia de lo que muchas personas piensan, que se transforma en una producción INDUSTRIAL, es importante señalar que no pierde su característica de ser COSMÉTICA NATURAL APÍCOLA, sólo que ahora se han elevado los estándares de producción acorde a lo que la normativa exige para productos cosméticos. Además, la producción también se puede realizar en lotes pequeños.

Ahora que ya conoces el proceso, te invito a que sigas acompañándonos en nuestros avances y noticias.

PD: Otro aspecto importante que debes saber es que todo producto que se aplica en la piel o cabello, que no se enjuague, como los sérum, cremas faciales, cremas corporales, bloqueador solar, tónicos, aceites prensados en frío, etc. REQUIEREN REGISTRO ISP. No basta sólo con una resolución sanitaria como es el caso de la extracción de aceites. Eso sólo aplica para los aceites que se ingieren.
A diferencia de los productos que si se enjuagan como los jabones, bombas efervescentes de baño, etc que sólo requieren de Notificación ante el ISP, que es un proceso más abreviado que el que te conté más arriba.

Con aprecio, Patricia
Fundadora Api Care® Cosmética Apícola

Comentarios

Entradas populares de este blog